Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La hospitalidad como aventura del amor divino

La hospitalidad como aventura del amor divino

Maria Zakharova, Albert Zakharov

Probablemente, todos sabemos bien lo que significa la hospitalidad y que es un valor espiritual importante. En lugar de hablar una vez más del significado literal de esta cualidad, vamos a contar algunas historias relacionadas con nuestra experiencia diaria y nuestro modo de vida oblato. Que estas historias nos ayuden a ampliar nuestra comprensión de la conexión de la hospitalidad con el misterioso viaje que nosotros y el amor divino hacemos juntos en el espacio del ser.

En Ucrania, en estos momentos, estamos atravesando una de las crisis más graves de nuestra vida: la guerra. La guerra, que dura ya casi medio año, se ha convertido en el conflicto más terrible en Europa desde 1945. Desde el 24 de febrero, cuando la guerra entró en nuestras vidas, junto con las tropas rusas y los misiles de crucero, nosotros personalmente, y nuestra comunidad local de meditación, nos hemos centrado en ayudar a los refugiados. El apoyo de los meditadores de todo el mundo nos ha permitido iniciar un nuevo proyecto: el fondo de ayuda a los refugiados. Lo hemos llamado “Escucha”.

Ayudamos a las personas afectadas por la guerra con las cosas más sencillas: alimentos, medicinas y ropa. Además, tratamos de dar a la gente una medicina para la mente y el corazón, el apoyo espiritual a los que han perdido la unidad y la integridad debido al estrés, el sufrimiento y el miedo. Además de la ayuda económica, intentamos compartir la práctica de la meditación y el espíritu de la comunidad benedictina.

Recientemente, junto con nuestro grupo WCCM de Lviv, organizamos un retiro: una excursión meditativa a las montañas. Invitamos a varios refugiados de ciudades cercanas a la primera línea, que encontraron refugio en el monasterio benedictino de Lviv. Los refugiados son personas cuyos rostros son como un libro en el que se puede leer todo lo que han pasado. La pérdida del hogar y del trabajo, meses de vida bajo el sonido de las explosiones y los bombardeos, el hambre e incluso el enfrentamiento con las imágenes de la muerte… Todo esto se instala en el rostro con una sombra especial, lo contrario de la luz que emana del rostro de Jesús en el Monte de la Transfiguración.

Tres mujeres adultas de Slavyansk, una chica de Donetsk y un joven de Kharkov aceptaron nuestra invitación al retiro. En el monasterio, al que llevamos periódicamente ayuda humanitaria, recibieron refugio temporal, comida y ropa. Pero evidentemente seguían necesitando lo principal que la guerra les arrebató: la paz interior.

En los últimos meses, su atención se ha centrado en la tragedia de los acontecimientos externos. El camino por el que la atención podía volver a las profundidades estaba completamente bloqueado por el miedo, el dolor y la distracción. Podemos comparar este estado de ánimo con las carreteras de las ciudades del este de Ucrania, quemadas y bloqueadas por equipos militares rusos.

Al ir a este retiro, por un lado, comprendimos que teníamos que enseñar a nuestros invitados algo importante y nuevo para ellos. Por otro lado, recordamos que debemos estar dispuestos a aprender de ellos. A través de nosotros, la Presencia de Dios habla con las palabras de John Main y San Benito: “Mantén la calma, repite tu mantra”, “Escucha, vuelve”. Pero el huésped que viene a nosotros también viene como Cristo, si estamos dispuestos a “recibir”, “escuchar” y “mirar”.

El retiro tenía un tema principal: “Volver a la profundidad”. Nuestros invitados refugiados no eran especialmente competentes en materia religiosa, así que elegimos la forma más sencilla y universal de hablar de Dios: hablar de la Profundidad, y pasar de las palabras al silencio.

La ruta de la caminata ascendía gradualmente por la cordillera y, a medida que íbamos subiendo, alternábamos la meditación a pie con la meditación sentada y la práctica de la concentración silenciosa en el camino. Kilómetro tras kilómetro de ascensión despejaron nuestro corazón y nuestra mente, haciendo de nuestro grupo un espacio de unidad – compacto por fuera e infinito por dentro.

Al observar a nuestros invitados refugiados, nos pareció que se producían metamorfosis con ellos, que parecían un eco de la historia de la Transfiguración de Jesús. Sus rostros se iluminaban y se llenaban de luz, y la naturaleza de la cordillera que nos rodeaba brillaba con la misma luz. El miedo a anticipar los ataques con misiles, el hábito afectivo de consultar las noticias en el teléfono cada minuto, los recuerdos adormecedores… todos estos bloques de hielo se disolvieron, dando paso a una experiencia unificadora de silencio, paz y sencillez.

Hicimos otra caminata de meditación para dos refugiados, una joven pareja de Kyiv, y esta caminata también nos enseñó lecciones sobre la importancia de la atención. Una chica refugiada que subió la misma ruta de montaña con nosotros, al principio no estaba muy impresionada con las vistas. Su atención estaba captada por los recuerdos del asalto a Kiev y las preocupaciones por el mañana. Ya en la cima de la montaña meditamos juntos sentados durante 25 minutos. Más tarde dijo que sólo después de meditar en la cima de la montaña pudo ver realmente las montañas y los bosques que nos rodeaban.

Luego, cuando bajamos la montaña y fuimos a la estación a esperar un tren a Lviv, nos encontramos con una familia de refugiados de Nikolaev. Tras conocerlos, les ofrecimos la ayuda de nuestro fondo y tomamos sus coordenadas. Al cabo de un par de días, les enviamos varias cajas de comida, medicamentos y ropa para los niños. Más tarde, una de estas refugiadas, madre de dos hijos, nos escribió que esta ayuda de nuestra Comunidad fue para ella una experiencia importante de encuentro con la Presencia Divina. Dijo: “Nunca había pensado en Dios y no tenía mucha fe. Pero cuando de repente los encontré en la estación y recibí ayuda, me di cuenta de que Dios existe”.

La participación consciente en la realidad nos enseña lo que realmente es la realidad. Y en este sentido, la meditación es una de las formas más fáciles y universales de aprender. Cuando meditamos, no damos nombres ni descripciones a la realidad. Participamos en la realidad, estamos presentes en ella cada vez más plenamente. Este es el camino de la atención, y es muy sencillo, pero nada fácil. La atención pura que se libera en nosotros durante la meditación puede convertir el resto de nuestra vida después de la meditación en una verdadera aventura.

Cada vez que suena el temporizador y nos levantamos del cojín, la realidad se profundiza y se llena de una luz sutil, sin dejar de ser esencialmente la misma. Como los rostros de los refugiados que suben a la montaña en una excursión. La atención de la meditación no nos da respuestas definitivas, sino que abre amplia y permanentemente ante nosotros preguntas clave que sólo podemos responder en el lenguaje de la experiencia y de nuestros propios cambios: “¿Quién soy yo?”, “¿Quién es mi prójimo?”, “¿Dónde está Dios?”.

Estas preguntas del Evangelio fueron reveladas al abogado, que probablemente también se encontraba en el umbral de la contemplación: “¿Quién es mi prójimo? ¿Dónde está mi prójimo? ¿Dónde puedo buscarlo?”. Jesús da la respuesta: “Conviértete en lo que buscas y te esfuerzas. Sé prójimo de los demás”. Esta base de la enseñanza de Jesús nos la recuerdan a menudo el P. Laurence y John Main – Dios no puede ser encontrado por nosotros como un objeto externo “aquí” o “allí”. “Nadie ha visto a Dios”.

Encontramos a Dios como Amor cambiando para bien y participando en la vida de otras personas. El reino de Dios está dentro de nosotros y entre nosotros. Buscar a Dios es una aventura tanto para nosotros como para el Amor Divino. Encontramos este Amor tanto en nosotros mismos como en los demás en el camino de la transformación personal y en la vida de la comunidad. El Amor Divino se encuentra en nosotros, manifestándose en lo mejor que puede suceder entre nosotros y en nosotros.

Esta aventura bidireccional en la que Dios y el hombre se encuentran el uno en el otro es descrita por el Maestro Eckhart: “Cuando estemos completamente fuera de nosotros mismos, entonces Dios estará completamente fuera de sí mismo. Lo que queda será una simple unidad. Dios no está más allá de la puerta de nuestro corazón. Él está de pie y espera hasta que le abramos la puerta. Nos necesita mil veces más que nosotros a Él”.​

En la caminata meditativa por la montaña, entre los periodos de meditación, nos entrenamos para mirarnos unos a otros y a la naturaleza que nos rodea, viendo no sólo lo externo, sino también lo interno: la profundidad. Una mirada desatenta sólo ve el nombre de las variedades de flores, su cantidad, los procesos químicos. Si miramos más profundamente, veremos la belleza y la armonía. Además, nuestra atención, alimentada por la meditación, nos ayudará a ver en las personas que nos rodean la luz de la Presencia Divina. Cuando la vemos en los demás, la vemos en nosotros mismos. Y entonces una corriente de Amor fluirá entre nosotros, y esta corriente es Dios.