Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miércoles de la Segunda Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

La historia del Éxodo, el escape de los hebreos de la esclavitud en Egipto, sus cuarenta años vagando por el desierto y su eventual entrada a la “Tierra Prometida” es uno de los grandes mitos de la humanidad. Aunque no existe un registro histórico del hecho, fue una poderosa historia para muchas generaciones. Afianzó la fundación del estado de Israel después del Holocausto e inspiró muchas interpretaciones místicas de la fe cristiana. La Cuaresma es el momento en el que es recordada y reinterpretada a la luz de la experiencia presente.

Muchas veces, en su caminata por el desierto, los hebreos se rebelaron contra su líder Moisés. Se quejaban de las condiciones en las que vivían. ¿Por qué no nos dejaste en paz en la esclavitud, donde podíamos comer y beber y mirar Netflix cuando queríamos? No era perfecto, pero era mejor que esta libertad. Moisés respondió: bueno, no es mi culpa. Culpen al Señor su Dios. Fue su idea y ustedes accedieron.

Creeríamos que el Señor su Dios arrojaría un rayo sobre su pueblo por su falta de fe y su desobediencia. En cambio, le dijo a Moisés que llovería pan del cielo (el pan de cada día). Habría suficiente para todos y en el Shabat todos tendrían ración doble. El propósito de su generosidad, agregó, era (no mantenerlos callados) probarlos y ver si podían seguirlo de mejor manera en el futuro. Dios les dio lo que necesitaban – y una bonificación – no las herramientas para tratarlos como niños malcriados (que es cómo actuaban) sino para enseñarles. Se enseña mejor al sorprender con amor cuando esperamos y sentimos que merecemos ser castigados.

Nuestro ego no piensa de esta manera. Por lo tanto, nuestra imagen de Dios no actúa así, porque cada imagen o idea que tenemos de Dios es, en cierta medida, un dios falso. Tenemos que sorprendernos – y desilusionarnos – para ver la verdad.

En la historia (Éxodo 16), en ese momento, Dios arroja una porción diaria de carne en forma de codornices. Dios dice que cada persona debe recoger lo que necesita dependiendo del tamaño de su familia. Esto significaba que los que juntaban menos y los que juntaban más estaban igualmente satisfechos. Cualquier persona que sepa la historia de la alimentación de los cinco mil en los evangelios verá la repercusión en esta historia. Resalta a la comida eucarística como un símbolo de unidad y justicia para todos.

El principio de igualdad y equidad es el secreto de la alegría. Sin alegría perdemos la razón y la justicia y nos consumen las ilusiones de la codicia.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica