Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miércoles de la Primera Semana de Cuaresma

21 de febrero de 2024

Ayer analizamos la sabiduría del desierto cristiano y su relevancia para nosotros en nuestra actual confusión de valores y propósito. John Main - y posteriormente la comunidad que él inspiró - se basó en esa sabiduría y la presenta de nuevo en su simplicidad esencial y experiencial. "La experiencia es la maestra", nos dice esta transmisión de sabiduría. Aquellos que ayudan en esta transmisión no distraen a quienes enseñan con demasiada información autobiográfica y se ven a sí mismos como puentes o voces llevando una palabra. Cuando vemos la infusión de sabiduría en nuestro mundo de esta manera, libre de personalidad pero procedente de una autoridad personal más allá del ego, vislumbramos su universalidad.

El ego es simplemente el punto sobre la i y cuando se elimina, se revela el verdadero yo.

En el corazón de la genuina transmisión desinteresada de sabiduría hay un punto de encuentro donde todos los transmisores de sabiduría se encuentran en la fuente. Experimentar esta unidad libera la energía siempre fresca de la esperanza. Sin una esperanza renovada no podemos creer ni trabajar desinteresadamente por una nueva evolución de la humanidad. ¿Y dónde más podemos ver claramente lo que nos une que en esta experiencia de unidad en nuestro origen común, nuestro fundamento del ser?

Entonces, hagamos lo que podamos para profundizar esa experiencia en nosotros mismos y en nuestra comunidad inmediata, permitiendo que se propague como el amanecer de una nueva humanidad contemplativa. Pequeñas luces que se unen para iluminar todo, el amanecer de una nueva era. No será fácil. Habrá quienes no sean vistos explícitamente como 'maestros espirituales', quienes incluso darán sus vidas por este trabajo: los seis años de confinamiento solitario de Mandela y los veintiún años subsiguientes de prisión o la muerte de Alexei Navalny en un campo de trabajo ruso la semana pasada. Pero como no hay paz sin justicia, todas las formas de verdad son amigas y trabajan juntas.

Cada meditación, cada viaje único de cada meditador, cada contador de verdades ayuda a reducir y sanar el sufrimiento colateral que tendremos que soportar y la reconstrucción por venir.

Ramana Maharshi es uno de los grandes maestros de la era moderna, que ya pasó pero sigue activamente presente. Me siento vinculado a él a través del maestro de John Main, quien fue guiado por él. El estado continuo de Ser-despierto de Ramana se difundía principalmente mediante el silencio pero también en su respuesta a las preguntas. Al afirmar el trabajo de realización del Ser que todos estamos llamados a realizar con determinación y persistencia, él libera la esperanza que la conciencia otorga a cada buscador.

Él usaría la imagen familiar de una bobina de cuerda para describir el proceso. Visto como una forma borrosa en la penumbra, se confunde con una serpiente y provoca miedo, parálisis o violencia. A la luz del amanecer, se ve por lo que es y el miedo se disuelve. En la oscuridad total no se ve en absoluto. Esta oscuridad, como el caos antes de la creación, es la ignorancia original o el pecado original que todos llevamos. En la plena luz, la cuerda es solo una cuerda. Todo es lo que realmente es y la alegría estalla.

Laurence Freeman, OSB