14 de febrero 2024
Comenzamos hoy otra travesía por el desierto para llegar al río de la muerte-que-revive, el río que, por una parte, nos separa y, por otra, nos une a la tierra prometida. Pero, no seamos demasiado místicos. Aquellos que han recibido las cenizas en sus frentes para recordarles su mortalidad también oyen la invitación liberadora de “cambia de actitud y ten fe en tu bondad intrínseca y la belleza de tu ser”.
¿Cómo podríamos llegar a entender esta invitación si nuestra espiritualidad no estuviera inmersa en el mundo material, permitiendo que esta dimensión material, cuando fuera apropiado, nos dominase? Me encantó el poema que leí recientemente del poeta Catalán Joan Maragall titulado “Miércoles de Ceniza”. Está dirigido a una mujer cuya belleza le cautivó.
¡Miércoles de Ceniza, oh tú que extiendes
tus nubes rosadas
sobre la ciudad de mis pensamientos,
igual que en la otra de calles pobladas!
Es en ésta que algún sonriente
rayo del sol de febrero
deja la alegría.
También sonríen mis nubes, cruzadas
por un chorro de poesía
…
Me meteré en tus ojos, hasta tu corazón.
Mi brillante puñal hasta la entraña
te penetrará, dándote la vida con la muerte.
El gran tema de nuestra comunidad este año es la belleza y la bondad de todos los mundos. Podríamos dedicar la travesía de este año que ahora comenzamos a reducir excesos y a aumentar los que es deficiente en nuestras vidas para sí apreciar aún más la bondad y belleza del mundo en el que vivimos.
La meditación es aquí de gran ayuda. Es transformadora. Si quieres pues empezar a meditar, o volver a empezar, o reforzar tu práctica esta Cuaresma, estarás acompañado.
El libro de John Main ¨Simplicidad¨ que puedes descargar de nuestra página web puede serte de gran ayuda.
Laurence Freeman