Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jueves de la Primera Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma2022

El Papa Francisco convocó recientemente a la gente a ayunar durante un día en solidaridad con el sufrimiento de Ucrania. Para algunos puede haber sido una señal de la impotencia que todos sentimos. El ayuno sería entonces una versión más suave de los monjes budistas que se quemaban durante la guerra de Vietnam. Para otros habría sido sospechosamente mágico: sacrifica algo y Dios responderá a tu oración.

Creo que más bien hay que considerarlo en la tradición de la ascesis cristiana, sobre la que la Cuaresma nos pide que reflexionemos. El misterio de la Encarnación nos lleva a pensar de otra manera sobre la existencia humana. Nos abre a la conclusión de que el cuerpo humano es un templo del espíritu. El espíritu humano, sin embargo, no es un “fantasma en una máquina”. Somos espíritus encarnados y, además, nuestros cuerpos se espiritualizan continuamente. Descartes y muchos de sus seguidores dualistas que piensan que la conciencia es el cerebro se pierden la maravilla de la visión de la conciencia unificada implícita en la fe cristiana.

El ascetismo (literalmente significa “ejercicio” o “entrenamiento”) en la tradición monástica no consiste en la subyugación o el castigo del cuerpo. Por el contrario, asume el vínculo indisoluble entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Tratar mal a uno es ofender a todos. Hay una señal de ello en la indignación casi universal contra la invasión rusa. Probablemente, si la mayoría de los partidarios de Putin en Rusia supieran lo que realmente está sucediendo, sentirían lo mismo. Si sintiéramos lo mismo por el cambio climático, podríamos actuar más rápidamente. Quizá Covid y la crisis de Ucrania sean ángeles oscuros que nos recuerdan nuestra unidad como familia humana.

Si el ascetismo no es un sufrimiento mágico autoinfligido, entonces ¿qué es? Es una autocuración. Expone la falsa idea de que el cuerpo y el alma están en guerra entre sí y restaura su armonía perdida u olvidada. El ascetismo es, por tanto, una llamada de atención a nuestra hermosa condición humana y a nuestro ilimitado potencial de vida. Piensa en la belleza de la forma física de una atleta después de entrenar y su rendimiento es maravilloso y encantador. Pasear por un centro comercial o por el DutyFree del aeropuerto nos recuerda las consecuencias de la pérdida de esta armonía y el exceso y el deseo insaciable que resulta de la pérdida de conciencia de nuestra unidad.

El deseo y la fantasía invaden, sustituyendo encubiertamente la alegría y el sentido de la realidad. Sin que nos demos cuenta, la compulsión de los deseos fantasiosos se apodera de nosotros. Lao Tse dijo que “no hay peor calamidad que el aumento desenfrenado de las necesidades”.

El ascetismo pone al descubierto los sentimientos y pensamientos desordenados que los maestros del desierto llamaban “pasiones”. Su sabiduría nos muestra los vínculos entre el ascetismo y la violencia y el abuso medioambiental. El padre John lo simplificó aún más para una época compleja diciendo que la ascesis esencial de la vida se encuentra en la práctica de la meditación.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica