Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Viernes de la Cuarta Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

El centelleo de la verdad desprovista de yo es la mayor austeridad.

Las noticias de las conversaciones de paz en Turquía entre rusos y ucranianos son las principales noticias. Un bienvenido rayo de esperanza. Cualquier rayo de esperanza ayuda a prevenir el cinismo y el endurecimiento del corazón. Sin embargo, es un alivio saber que los ucranianos no se están aferrando a falsedades. Juzgaremos a Putin, dicen, quien dijo que no tenía intención de invadir Ucrania hasta el día en que lo hizo, por las acciones de sus fuerzas invasoras, no por sus palabras.

Cuando la mente sucumbe a sus fuerzas sombrías (desesperación, rabia, celos, orgullo, lujuria, por nombrar algunas), ya no se puede confiar en que haga buenos juicios. Inevitablemente, las decisiones que tomamos en tales estados de ánimo empeoran las cosas. Las cosas ya son peores cuando no podemos identificar y nombrar las fuerzas oscuras que nos ocupan. ¿Cómo se negocia con alguien sin autoconciencia crítica? Es la falta de confianza, y sin confianza se disuelven las relaciones humanas.

En nuestro lento surgimiento de la era Covid, estamos despertando a los cambios que ha realizado. No solo a los patrones de trabajo y las formas de comunicación, sino también a la salud mental general, sobre todo entre los niños. Hemos medicalizado la salud mental, como hemos hecho con la mayoría de los aspectos de la salud, a menudo reduciéndola a un problema que la medicación puede resolver. Una estudiante me contó una vez que fue a su médico para explicarle lo deprimida que se sentía tras la muerte de su abuela a quien estaba muy unida y la infidelidad de su novio en quien había puesto su confianza. Antes de que ella terminara de hablar, él le escribió una receta y le dijo que volviera en un mes.

Como humanos somos entidades compuestas gobernadas por leyes físicas, mentales y espirituales. Si dejamos cualquiera de estas dimensiones entrelazadas fuera de la ecuación, se desequilibra en todas las dimensiones.

Hace algunos años, el Vaticano, en una fase particularmente insalubre, expresó su desaprobación de tener mujeres directoras espirituales en los seminarios para sacerdotes. Una hermana que conocía, que era una guía espiritual muy querida y respetada en un seminario grande, me dijo que les dijeron que se prepararan para una inspección de Roma. Cuando llegó el obispo examinador, el personal del seminario se reunió para saludarlo. Entró afablemente y dio la vuelta dando la mano a todos menos a las mujeres.

¿Cómo se negocia con los fanáticos, los deshonestos, los de poca confianza, los enfermos mentales? Al no fingir que las cosas son normales cuando no lo son. Hablando con sinceridad, como lo están haciendo hoy los ucranianos en sus negociaciones. Como lo hizo Jesús durante sus pruebas.

Entendiendo el dicho de Ramana del comienzo. La verdad brilla cuando las fuerzas sombrías del ego son eliminadas. Entonces, en un espacio sencillo, transparente y sin rincones oscuros donde se escondan las sombras, se revela una austeridad grande y correctiva.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica