Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Viernes de la Tercera Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

Mañana los meditadores de todo el mundo se unirán a nuestra comunidad ucraniana en su día de retiro. Están cordialmente invitados a mostrar nuestra solidaridad y apoyo durante su intenso sufrimiento que ahora conmueve y preocupa al mundo entero. Como habrán visto en estas reflexiones diarias, nuestra Cuaresma de este año está marcada por esta crisis. Sería difícil reflexionar sobre la Cuaresma sin sentir el éxodo real de millones de personas ante el ataque de un líder que, como el Faraón, ha endurecido cruelmente su corazón. Son tiempos en los que vivimos la enseñanza en la oscuridad de la fe.

Ayer me reuní en línea con Maria y Albert Zhakarova en Lvev, que son los coordinadores nacionales del WCCM en Ucrania. Serán los anfitriones de la reunión de mañana y hablarán de sus sentimientos y pensamientos y de la atención que están prestando a los refugiados del este de Ucrania. Dirigen una empresa de diseño de páginas web, pero están buscando otras formas de apoyo; Albert va en moto repartiendo comida. Ya han sido bombardeados y la sirena antiaérea ha sonado durante nuestra conversación.

Les pregunté cómo entendían la meditación en esta pesadilla. Dijeron que era un linea de vida esencial. Mantiene sus mentes en calma y el equilibrio que necesitan para servir a los refugiados. Es como atravesar un túnel oscuro”, dijeron, “pero sabemos que podemos sobrevivir”.

Todo lo que nos rodea está agonizando, pero en la meditación encontramos en nosotros mismos lo que no puede morir. Vemos la meditación como un camino estrecho que nos lleva a través del choque de opuestos que crean el caos a nuestro alrededor. La meditación nunca ha sido tan valiosa. Vemos lo que significa con más claridad que nunca.

Hace unos años me uní a ellos (hablan ucraniano y ruso) para introducir la meditación en ambos países. Muchos rusos de varias ciudades siguen participando en los grupos de meditación en línea que se reúnen a pesar de la invasión. Un sacerdote ortodoxo se une desde las profundidades de Siberia. Dice María,

La meditación parece la última conexión entre rusos y ucranianos ahora. El último vínculo. La religión no puede dar esta conexión. En las iglesias los sacerdotes parecen estar en estado de shock. Y en Rusia la iglesia se ha politizado.

Todos debemos preguntarnos qué significa la oración y si la oración contemplativa marca la diferencia. María y Alberto tienen una respuesta.

Las víctimas de la guerra necesitan personas que las escuchen y las atiendan desinteresadamente. La meditación nos ayuda a ayudarlas. Estamos viendo el poder de la ilusión y lo oscura y mortal que es. Lo mal que el ego se desconecta de la realidad y trabaja en todas partes. La realidad nos está dando un fuerte empujón. El mantra parece, como dice John Main, ser un arado que despeja un campo difícil”.

Únete a María y Albert y a otras personas de todo el mundo mañana, sábado 26 de marzo (a partir de las 12:00 Hora de Europa Central CET) a través de este enlace https://us02web.zoom.us/j/89085786565

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica