Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miércoles de la Cuarta Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que era más difícil para una persona rica entrar en el reino que para un camello pasar por el ojo de una aguja, se quedaron sorprendidos y confundidos. Pensaba como muchos hoy en día que el éxito y la riqueza en la vida es señal del favor de Dios igual que la pobreza o el fracaso en la lucha de la vida son castigos o tal vez solo una señal de que no estás listo todavía.

¿Cuánto necesitas tener para ser rico? La dificultad de contestar esta pregunta significa que tenemos una forma de serpentear y alejarnos de la verdad de lo que dice Jesús. Hay un número creciente de familias en Inglaterra en este momento que no pueden mantener a sus hijos calientes en la noche por los altos costos de energía y tienen que suplementar su comida a través de los bancos de comida de caridad. Ellos no son ricos, pero hay gente en Etiopía que se está muriendo de hambre. Vladimir Putin se reporta como la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en USD$ 200 mil millones de dólares, y de cualquier forma es obviamente rico. Sin embargo, hay personas en medio, que están haciendo sus presupuestos anuales con cuidado para ver si pueden educar a sus hijos o tomar unas vacaciones.

La simple definición de riqueza en el sentido que Jesús está usando puede ser: El tener mucho más de lo posiblemente puedes necesitar, pero no compartir tanto como se puede. Esta es la maldición de la riqueza. Mientras más tienes, más temor tienes a perderlo, más posesivo te vuelves y por lo tanto más aislado. Estos estados mentales retorcidos continúan golpeando la puerta del reino, lo cual es una cosa, como el amor, el dinero no lo puede comprar. ¿Qué haces si eres rico en este sentido depresivo y sin embargo quisieras también ser amigo de Dios y tal vez de Jesús? La Iglesia Ortodoxa nacional que Putin ha comprado ha dado su apoyo sin restricciones a la invasión de Ucrania. Dios y Jesús, parece, que pueden ser comprados – pero solo como dobles.

¿Cómo evitar tener mucho y evitar la maldición de ser rico? La filantropía ayuda, pero también puede ser una forma astuta de ser rico. Una forma real de manejar el dinero es invertir fuertemente cada día en la pobreza de espíritu. Es una inversión riesgosa porque se convertirá en una riqueza auténtica en el conocimiento de Dios. ¿Y entonces qué pasa con tus mansiones y superyates?

Esto quiere decir que cada ardid y engaño que usa el ego para justificar su visión doble queda expuesta. Te quedas afrontando el descubrimiento de que para tener todo debes soltar absolutamente todo. No importa si esto sucede rápidamente, como en una crisis, o gradualmente en un período de treinta años de aprender a meditar, el descubrimiento de la realidad es el mismo.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica