Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Primer domingo de Cuaresma

Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. (Mt 4,1)

Parece que el significado original de “tentación” es simplemente “probar algo, ver cómo es”. ¿De qué otra forma podemos aprender? ¿Podemos culpar a Eva por probar el fruto prohibido? ¿Quién nos dice lo que está prohibido y lo que está permitido? ¿Dios o nuestra imagen de Dios?

¿Y si nunca hiciéramos lo que está prohibido? ¿Creceríamos alguna vez? ¿Se abrirían nuestros ojos a la diferencia entre el bien y el mal, lo real y lo irreal, para que conozcamos la diferencia por nosotros mismos? El diablo es el maestro de la división y la duda, por lo que las preguntas no tienen fin cuando caemos en la tentación. Cuestionamos la motivación detrás de lo prohibido, y cuestionamos nuestra propia motivación al arriesgarnos a desobedecer. Rezamos para no caer en la tentación. Pero también nos atrae la tentación porque nos pone a prueba y nos enseña cuándo somos realmente prudentes y fuertes y cuándo somos simplemente asustadizos y débiles. 

El desierto es un lugar sin árboles, el árbol de la vida o el árbol del conocimiento del bien y del mal que, según la Biblia, está en el centro inocente del jardín del Edén. Pero estos árboles seductores están fuera de nosotros, separados de nosotros, y por eso nos sentimos tentados por una fuerza exterior. De niño me fascinaban los dibujos animados de mi libro de religión, en los que un ángel bueno me decía “no lo hagas” y un ángel malo, al otro lado, me insistía  “hazlo, bonachón”. La dualidad parecía muy simple, pero en realidad era engañosa.

Una vez atravesé la llanura australiana de Nullarbor en tren durante tres días. Como su nombre indica, era un desierto sin árboles que me pareció intolerablemente aburrido de contemplar durante tanto tiempo. Nada de vistas hermosas, costas encantadoras o colinas ondulantes. Sin embargo, pronto descubrí lo variada y sutilmente bella que era en su infinita simplicidad radical. De hecho, era sorprendentemente hermosa. Jesús ayunó durante 40 días en un desierto así, mientras su mente se quedaba sin recuerdos y sus deseos eran desarraigados y se quedaba enfrentado a la división de raíz que hay en cada mente. 

Esto era justo para lo que el Espíritu -que es no-dual y simple, ajeno a preguntas y dudas- le había conducido al desierto. Ahora, con la mente vacía, estaba preparado. Estar inconsciente de esta manera está más lejos en el camino hacia la mismidad que estar atentos. No estamos mirando las cosas y simplemente deseando o resistiendo porque no estamos mirando nada. Las tentaciones externas -no sólo las sensuales, sino también las egosensuales, como el poder, la fama y la riqueza en sus múltiples formas- nos mantienen encerrados en la visión diabólica del mundo de la división. En la hermosa desnudez del desierto sin árboles, cuando la mente no se distrae, encontramos la raíz de la tentación en nuestro yo dividido. (¿Sabremos alguna vez cómo se dividió de sí mismo salvo a través de un mito de la creación?)

Fortalecido por su ayuno de pensamiento e imaginación, no debilitado a causa del mismo, Jesús no tiene ningún problema en barrer las últimas ilusiones de poder, deseo y la ilusión final de la existencia independiente del diablo. Libre, en sí mismo y uno con todos, como los monjes del desierto que le sucedieron, vuelve al mundo sabiendo lo que está llamado a hacer y descubriendo al final quién era realmente.

Laurence Freeman

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica