Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aprender a ser (quien eres)

𝘜𝘯 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘑𝘰𝘩𝘯 𝘔𝘢𝘪𝘯 𝘖𝘚𝘉, “𝘒𝘪𝘴𝘴𝘪𝘯𝘨 𝘵𝘩𝘦 𝘑𝘰𝘺 𝘢𝘴 𝘪𝘵 𝘍𝘭𝘪𝘦𝘴”, 𝘛𝘏𝘌 𝘏𝘌𝘈𝘙𝘛 𝘖𝘍 𝘊𝘙𝘌𝘈𝘛𝘐𝘖𝘕 (𝘕𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘠𝘰𝘳𝘬: 𝘊𝘰𝘯𝘵𝘪𝘯𝘶𝘶𝘮, 1998), 𝘱𝘱. 74-75.

El desapego no es una disociación de uno mismo ni una evasión de los problemas o las responsabilidades. No es una negación de la amistad o el afecto, ni siquiera de la pasión. El desapego es, en esencia, desprenderse de la preocupación por uno mismo, de esa mentalidad a menudo inconsciente que me sitúa en el centro de toda la creación. . . . El desprendimiento hace posible el amor, porque el amor sólo es posible si nos hemos desprendido de la preocupación por nosotros mismos, si hemos salido del autoaislamiento, si nos hemos liberado de la autocomplacencia… de utilizar a las personas para nuestros propios fines.

Pero sobre todo, y esta es la lección importante que tenemos que aprender en la meditación, el desapego es la liberación de la ansiedad que tenemos sobre mi propia supervivencia como yo. La vida nos enseña a todos que amar es, en esencia, perderse en la realidad más amplia del otro, de los demás y de Dios. El desprendimiento del egocentrismo nos libera para el amor, de modo que ya no estamos dominados por la búsqueda animal de la supervivencia. [ . . . .]

En la meditación, . . . se aprende a confiar, se aprende a ser. De hecho, la alegría de la meditación es que es una celebración del ser, una celebración de la pura alegría de recibir tu vida como un regalo, y hacer lo que Blake llamaba besar “la alegría mientras vuela”. La oración no es poseer, ni controlar, sino pura celebración del ser.

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica