Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Viernes después de Ceniza

Reflexiones de Cuaresma 2022

Para obtener una lectura más o menos precisa de la presión arterial hay que hacer una media de varias mediciones tomadas a intervalos regulares durante varios días. Recientemente, en un chequeo médico anual, descubrí que a menudo se producen picos y caídas bruscas incluso en tres lecturas consecutivas con pocos minutos de diferencia. También me interesó saber que es normal que la presión arterial sea más alta por la mañana. Habría pensado que después de una buena noche de sueño sería más baja, pero el ritmo circadiano del cuerpo se activa en la última parte del sueño, supongo que para empujarte a salir de la cama inmediatamente después de que te despiertes.

Todo ello demuestra que medir las cosas no es tan fácil como parece; y que hay misterios en el universo del cuerpo humano que están mucho más allá de nuestra comprensión. Al igual que el cosmos, con sus vastas zonas de energía oscura y su misteriosa expansión que tiene lugar dentro del mismo espacio visible. Lo llamamos oscuro porque no podemos verlo ni analizarlo. Del mismo modo, hablamos de la “noche oscura del alma” porque, como señalan los grandes místicos, estamos cegados por la luz del espíritu. Evagrio decía que un signo de cierto progreso en la meditación es que llegamos a “ver la luz del propio espíritu”. Tal vez, en los patrones variables de nuestro universo interior y exterior, la vemos y la interpretamos como oscuridad. No podemos mirar directamente al sol. Sin embargo, como dice el salmo ‘en la luz de Dios vemos la luz’. Necesitamos haber renunciado a nuestro poder de visión y entendimiento separados de lo divino si queremos ver las cosas como realmente son.

Como cuando componemos una foto antes de pulsar el obturador, nos acercamos y nos alejamos para conseguir la mejor toma en lo que nos parece la mejor distancia mediana.. El momento de la decisión – “ésta es la mejor”- resulta más intuitivo que basarse en mediciones técnicas. Creo que de vez en cuando hago una buena foto, pero cuando lo pienso, es una sorpresa y, por supuesto, otros pueden no verlo como yo.

La “mediana” es preferible a la “media”. La media es el total dividido por el número de entradas. La mediana es el valor medio, en el que la mitad de las cifras son mayores y la otra mitad menores. Creo que entiendo lo que esto significa y me parece que nos libera de la tiranía de pensar que la verdad puede ser simplemente captada y medida. Hay que encontrarla en el medio. Por favor, díganme si me equivoco.

En cualquier caso, la intuición funciona mejor cuando la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha. Jesús lo dijo a propósito de hacer “buenas obras” sin caer en la trampa de hacerlas por la buena sensación que nos da. Para que la bondad prospere y se mantenga a salvo de la posesividad del ego, son necesarios el centrarse en el otro, el altruismo y la ausencia de apego.Mientras el convoy ruso de 60 kilómetros serpentea hacia Kiev para asediar la capital en un acto primitivo de inhumanidad, estas ideas no serán discutidas por mucha gente.

Pero para nosotros, a una distancia segura, aunque no insensible, quizás sea importante pensar cómo encontramos y nos aferramos a la verdad en el centro de la realidad. En cuanto a la Cuaresma, mantenerse en el centro libera la sabiduría y la intuición sobre lo que es apropiado: cuándo ayunar y cuándo festejar, como dice Jesús en el evangelio de hoy:
Los invitados del novio nunca pensarán en lamentarse mientras el novio siga con ellos… Pero llegará el momento en que el novio les sea arrebatado, y entonces ayunarán. (Mt 9,15)

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica