Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lunes de la Primera Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

El miedo. Y cómo no tener miedo.

El miedo es una reacción natural y útil ante cualquier cosa que amenace nuestra supervivencia o nuestro bienestar o el de aquellos a los que queremos. Afortunadamente, nos preocupamos por todos, aunque en diferentes grados y formas, y no queremos que nadie sufra daños. Pero el miedo puede arrebatarnos la vida con más eficacia que el propio peligro.

Hace algunos años fui a la India con un grupo de jóvenes estadounidenses. Creo que tenían miedo de ir solos. Habían crecido después del 11 de septiembre en una cultura cada vez más manipulada por un cóctel de miedo político y excesiva preocupación por la seguridad (= control de lo imprevisible) en todos los ámbitos de la vida. Al ver su nerviosa respuesta a las diferentes normas de seguridad y salud y a las costumbres de tocar, recordé mis primeros viajes, aún más joven que ellos. Me pregunté por qué había sido capaz de lanzarme a situaciones nuevas y extrañas con tanta despreocupación. Su ansiedad llegó a su punto álgido cuando nos alojamos en un ashram. Unos aldeanos de su edad, obviamente atraídos por estos brillantes y atractivos estadounidenses, les invitaron a su casa. Se acercaron a mí y me preguntaron qué pensaba. Les dije que era una gran oportunidad y que no debían perderla. ¿Cuál era su preocupación? Les asustaba que les ofrecieran comida o bebida poco higiénica o que estuvieran en una casa llena de gérmenes. Les dije que eso era lo que les decían sus abuelos cuando eran muy pequeños, pero ¿qué pensaban ahora, a su edad? La mayoría no iba.

Una persona mayor se enfrentaba a una transición en su vida y tenía que tomar una decisión seria sobre su futuro. Había investigado y seguido sabios consejos, pero estaba paralizado por la indecisión, por miedo a cometer un error que no se pudiera remediar. Le dije que entendía bien ese estado de ánimo porque a menudo me había hecho aplazar y posponer decisiones importantes. Descubrí que cuanto más aplazaba, peor era el miedo y más aumentaba la ansiedad. Pero cuando llegué a un punto de la vida en el que se esperaba que fuera yo quien tomara las decisiones en muchas situaciones, y era mi responsabilidad hacerlo, algo cambió en mí. Seguía sintiendo cierto miedo al tomar decisiones, pero me asustaban menos los errores. Había cometido muchos y sentía la vergüenza y el arrepentimiento que pueden causar. Sin embargo, ningún error o fracaso es definitivo porque al día siguiente vuelve a salir el sol y puedes confesar tu error y reconducirlo. Me miró y me dijo: “Ah, sí, pero tú eres un monje. Para mí es diferente. Esta es una decisión realmente importante”.

El mundo está recibiendo muchas lecciones sobre el miedo por parte de Ucrania estos días. No consentir a los tiranos. No depender demasiado de ellos para el suministro de energía. A mantenerse unidos en torno a principios morales básicos, aunque eso les haga perder votos o perjudique su economía. Al escuchar los informes de primera mano de las ciudades destrozadas, de las mujeres, los niños y los ancianos que huyen y de los sanos que luchan por su libertad, vemos diferentes formas de escuchar y controlar tus miedos. Si temes por la vida de tus hijos o de tus abuelos, escucha el miedo y corre para ponerte a salvo. ¿Y si eres capaz pero tienes miedo de quedarte y defender tu casa de los invasores? Es una decisión diferente para alguien comprometido con la no violencia y otra para alguien cuya conciencia le impulsa a luchar. Cada uno debe superar su miedo y poner su vida en juego.

Como dijo una joven: “No soy un soldado. Ellos son más grandes que nosotros. Pero debo quedarme”. Puede que no sea racional, pero tiene una nobleza que un día hará estallar la crueldad de la violencia en el vertedero de la historia y mejorará la memoria de su pueblo, su cultura. La cultura es lo que recordamos colectivamente de nosotros mismos.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica