Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jueves de la Cuarta Semana de Cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

Jesús nos inquieta cuando dice que el rico no puede entrar al reino de los cielos. Ramana Maharashi dice lo mismo sobre el aprendizaje, y de la misma forma inquieta nuestro sentido de los valores.

En estas palabras suyas que siguen dice, Yoga no solo significa el yoga físico sino la ciencia integrante de la vida que abarca el cuerpo, mente y espíritu, la moral y el conocimiento:

Para el practicante de yoga, el aprendizaje académico es tanto un obstáculo como el apego a la familia es para una persona normal. El solo aprendizaje académico reduce a una persona al estadio de una máquina reproductiva, si no se busca trascender el karma. Los que no son instruidos se salvan de muchos males de los que son víctimas los instruidos.

Los talibanes podrían citarlo selectivamente para justificar su negativa a educar a las niñas. Los que piensan que el celibato clerical es un estado superior al matrimonio también podrían utilizar erróneamente su referencia a los vínculos familiares. Este no es su significado. Buscar trascender el karma, quemar la red del pasado que controla el presente y el futuro significa tener una práctica contemplativa. Sin eso, los asuntos de la vida ordinaria y el conocimiento intelectual se convierten en obstáculos para el camino hacia la conciencia unificada.

Está mostrando cómo el aprendizaje y un enfoque esencialmente intelectual del camino espiritual se convierten en obstáculos al igual que la riqueza material. Una gran fortuna puede aislarte haciéndote sospechoso y temeroso. Los libros y las ideas pueden engañarte haciéndote creer que sabes más de la verdad de lo que realmente sabes. Incluso pueden construir una catedral erudita de pensamiento que en realidad no es más que otra apariencia del verdadero conocimiento que el viento de la experiencia derribó un día.

No tienes que vaciar tu cuenta bancaria en cada ocasión previa a la meditación. Llegarás a pensar de manera diferente sobre tus bienes si inviertes todo en la pobreza de espíritu dos veces al día. Sin embargo, estamos llamados a “renunciar a todas las riquezas del pensamiento de la imaginación” (Juan Casiano) cada vez que meditamos. El mantra es como la piedra en la honda de David que venció al Goliat del ego.

Es por esto que la pobreza de espíritu- el desapego radical de nosotros mismos- es un proceso de transformación más profundo y mas completo que cualquier cosa que podamos hacer a nivel material. Este es el corazón de la cuaresma. No sepas nada y tu relación con todo lo que posees o con tu estatus social será transformado.

No tengo nada. No quiero nada. No sé nada. Así cantaba el místico Inglés Richard Rolle en el siglo 14. ¿Cuántos centros de poder altamente defendidos en el mundo, políticos o intelectuales pueden ser penetrados por esta canción?

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica