Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ciclo 1 – Carta 25: Citas sobre el mantra en la Tradición Cristiana Oriental y Occidental

“La mente debe aferrarse al mantra incesantemente hasta que fortalecida por su uso continuo, deseche y rechace toda clase de ricos y variados pensamientos y se restrinja a la pobreza de un solo verso. Aquellos que descubren esta pobreza llegan fácilmente a la primera de las Beatitudes: “Benditos aquellos que son pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Juan Casiano, Conferencia X de su libro Conferencias. “Usa esta pequeña palabra y ora no con muchas palabras sino con una pequeña palabra de una sílaba. Fija fuertemente esta palabra a tu corazón de manera que esté siempre allí, pase lo que pase. Con esta palabra, suprimirás todos los pensamientos”. La Nube del No Saber, Capítulo 7.

“La oración de Jesús continua e interior es un pedido constante e ininterrumpido al Divino Nombre de Jesús, con los labios, en el espíritu, en el corazón. El que se acostumbra a esta súplica experimenta como resultado una consolación tan profunda y una necesidad tan grande de ofrecer siempre la plegaria, que ya no puede vivir sin ella, y ella continuará resonando dentro suyo espontáneamente” Relatos del peregrino ruso.

“Que el recuerdo de Jesús esté unido a tu respiración, y entonces tú conocerás la utilidad del silencio” San Juan Clímaco.

“Lo mejor que uno puede hacer es fijar a Jesús en su corazón y nunca desear nada más” Richard Role, Fuego de Amor.

“Es casi imposible para la gente que comienza a creer, que pueda haber algo muy significativo en el hecho de sentarse quieto, cerrar los ojos suavemente y comenzar a recitar una palabra. Cuando comienzas debes aceptarlo con fe. Yo comencé a meditar de esta manera hace casi treinta años. Supongo que era tan insensible como cualquiera de mi edad porque siempre le estaba preguntando al hombre que me enseñó: “¿Cuánto va a llevar esto? No puedo permanecer sentado diciendo esta palabra por siempre”. Solía devolverme una mirada de reproche o me ignoraba o decía: “Repite tu Mantra”. Treinta años después todavía estoy asombrado por la sabiduría de su enseñanza. Como digo, hay que tomarlo con fe cuando comienzas. Nada de lo que te pueda decir será muy significativo para ti en comparación con el poder persuasivo de tu propia experiencia. Entrarás en una simplicidad cada vez más clara” John Main.

“El Padre John Main siempre insistía en que este era un camino muy simple, humilde. “Repetir tu palabra serenamente, mantiene al ego en su lugar y debiera guiarte hacia lo trascendente”. Pero si el mantra no está acompañado por la fe y el amor, no tiene verdadero valor, sería un mero mecanismo. Es un verdadero peligro confiar en el mecanismo del mantra, pero como expresión de fe y amor se convierte en un medio muy poderoso de dirigir la fe y de abrirse a Dios” Bede Griffiths.

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica