Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Primer domingo de cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2022

Tenía hambre. Lucas 4: 1-13 Jesús es tentado en el desierto

Este es el relato del ayuno de Jesús en el desierto durante cuarenta días como preparación para hacer públicas sus peligrosas enseñanzas. Se muestra en su humanidad. No sólo ayunó, sino que sintió que tenía que ayunar. Y después tuvo hambre.

¿Qué significa ayunar? Más que hacer dieta -aunque podemos esperar que perdamos peso o nos sintamos más en forma después de una práctica de Cuaresma (obteniendo puntuaciones extra en el viaje). Abandonamos o reducimos cosas como el tabaco, el alcohol, el uso de teléfonos inteligentes o la navegación sin sentido por Internet porque vemos que podemos tener una dependencia insana o que estamos en la fase inicial de la adicción. Esto también tiene beneficios secundarios. Pero la esencia del ayuno es la concentración.

Significa entrenar la mente, mantenerla controlada en su ” modo de red por defecto”. Ese es el término técnico para nuestra mente errante y parece que los humanos pasan casi la mitad de su tiempo pensando o soñando despiertos sobre algo que no está relacionado con lo que están haciendo o con quien están ahora. La mente de mono o la distracción crónica es lo primero que encuentra el meditador.

Una práctica externa, como renunciar a algo o emprender algo nuevo, o una práctica interna diaria, como la meditación, sirve para tratar este problema. De lo contrario, si no se controla, nos separa de todos los niveles de la realidad. Se agrava con el autoaislamiento, como muchos descubrieron durante Covid. Parece que Putin estaba aterrorizado por la infección y se mantuvo en un aislamiento extremo durante los dos últimos años.

Después de su estancia en el desierto, Jesús tenía hambre. Cuando tenemos hambre nos volvemos más débiles y vulnerables. Los sentimientos que normalmente se mantienen bajo control pueden aflorar violentamente y tentarnos a los excesos o a la fantasía. Jesús fue tentado sensual, egocéntrica y espiritualmente. Verle enfrentarse a estas tentaciones típicas de un falso yo y desecharlas nos da la confianza de que nosotros podemos hacer lo mismo. Después, Jesús fue atendido por un ángel. ¿No necesitamos todos ángeles, compañeros y amigos para que el desierto no nos abrume?

Hace poco estuve en un tren que volvía a Bonnevaux desde Londres. Había sido un viaje dominical de pesadilla, en el que perdí el avión debido al tráfico, y en el que tuve que desviarme a otra ciudad francesa que parecía creer que nadie debía comer los domingos, ya que todos los suministros de comida estaban cerrados. El tren a Poitiers se retrasó, luego se desvió y los complicados anuncios sobre cómo volver a conectar se hicieron de forma ininteligible para los que no son nativos. En mi vagón, había algunos compañeros de viaje también cansados y hartos y con ganas de llegar a casa. Le pregunté a uno de ellos si podía explicarme qué hacer. Lo hizo, y entonces se dio cuenta amablemente de que no estaba seguro de que lo hubiera entendido. Vino y se sentó a mi lado para explicarme con más detalle. Yo estaba ávido de información y orientación y, como era el último tren, no podía permitirme cometer un error. Él era mi ángel.

En la estación donde cambiamos de tren, su destino, esperó y me indicó la dirección correcta asegurándose de que había entendido. Luego, como todos los ángeles, desapareció.

Esperemos que el hambre de justicia y de alimentos en Ucrania también produzca ángeles, a nivel local y en la comunidad internacional.

Add Your Comment

Derechos Reservados (c) 2024
WCCM Latinoamérica